Vuvuzela: El ruidoso objeto del deseo en Sudafrica 2010

La Vuvuzela, es un pequeño “instrumento” de viento que seguramente generara mas de algún dolor de cabeza a los visitante en el mundial de Sudafrica 2010.

imagen de Coca-Cola South Africa 2010

Lo primero es lo primero, ¿Que diablos es una Vuvuzela?

La Vuvuzela es una trompeta plástica, que es utilizada por los sudafricanos para alentar a su equipo favorito. Antiguamente hecha de estaño (1965) y luego de ser prohibida por su potencial uso como arma (1980’s), pasa a ser de Plastico, donde se populariza durante los 1990’s.

¿Es realmente peligrosa la Vuvuzela?

Como arma, parece ser poco probable que mate a alguien, pero tu pobres oidos pueden sufrir (y bastante)

Caracteristica Acústica

Seguramente en las noticias ya habran visto o leido que es “muy ruidosa” o “puede dañar tus oidos”, pero esos datos tan en el aire no le sirven a nadie, asi que aquí van los datos reales, rescatados de una publicacion de la Revista sudafricana de Medicina, realizado por De Wet Swanepoel, James W. Hall, III, Dirk Koekemoer “Vuvuzela —good for your team, bad for your ears”.

Nivel de Presión sonora a 2 metros de la boca: de 110.3 a 114.9 dB(A)

Nivel de Potencia Acústica: Basados en la aproximación muy simple, podríamos decir que la potencia acústica de este pequeño utensilio alcanza entre 121.3 a 125.9 dB(A).

Nivel de Potencia combinado: Si en un estadio, tenemos un total de 1000 persona son su respectiva Vuvuzela, podríamos llegar a una potencia acústica de ¡¡¡¡155.9 dB(A)!!!!!, pero no se asusten, esto estaría distribuido en una gran área, lo que no lo hace comparable con un avión (ya que su área de emisión es mucho menor o si no trate de poner la boca de 1000 Vuvuzela dentro de un motor de avión).

Frecuencias predominantes: De acuerdo al mismo estudio, el espectro es bastante plano desde los 250 Hz a los 8000 Hz, desgraciadamente no esta la figura del documento, pero gracias a algo de tecnología y a YouTube, podemos obtener un espectro normalizado, que de algo puede servir.

¿Me puede dejar sordo?

Si, puedes quedar sordo, ya que el nivel es muy alto y puedes llegar a tener una muy cerca de tus oídos. No te dejara instantáneamente sordo, pero después de 90 minutos no creas que vas a poder escuchar un buen CD de música clásica, ya que probablemente tendrás un desplazamiento temporal del umbral auditivo, que puede durante quizás un par de horas.

¿Funcionarian unos audífonos con cancelación de ruido?

Lamentablemente no, ya que la cancelación de ruido se efectúa cuando una señal es bastante estable en el tiempo y lo mas seguro es que tu vecino de asiento no tenga los pulmones del tamaño de un estadio, pero un buen par de protectores auditivos podrían llegar a ser tus mejores amigos.

Photo credit: gracey from morguefile.com

http://www.flickr.com/photos/coca-colasouthafrica/Coco