No solo aves: El ruido generado por el hombre tiene efectos en las plantas también

En un interesante articulo publicado por physorg.com se indica un efecto del ruido que puede ser indirecto, pero que vale la pena seguirle el paso.

Es el potencial efecto del ruido por actividades humanas. Siempre

Acá va mi traducción.

No solo aves: El ruido generado por el hombre tiene efectos en las plantas también

20 de Marzo, 2012

Un nuevo estudio relacionó que el ruido generado por actividades humanas tiene un efecto dominó en las plantas tambien.

Una nueva rama de investigacion muestra que las aver y otros animales cambian su comportamiento en respuesta a ruido generado por actividades humanas, como el murmullo de las carreteras o el rugido de las maquinarias. Pero el estruendo humano no solo afecta a los animales. Debido a que muchos animales tambien polinizan plantas, comen o dispersan sus semillan, el ruido humano tiene un efecto domino en las plantas, indica un reciente estudio.

En los casos donde el ruido tiene efecto dominó sobre plantas longevas como los arboles, las consecuencias puede durar décadas, incluso despues de que la fuente de ruido desapareció, dice el autor Clinton Francis del National Evolutionary Synthesis Center en Durham, Carolina del Norte.

El estudio es publicado en la edición del 21 de Marzo de la revista Proceedings of the Royal Society B.

En estudios anterior, Francis y sus colegas encontraron que aumentaba el numero de animales cerca de sectores ruidosos, mientras que en otros lugares disminuía el numero. Pero, ¿puede esta respuesta, de los animales sobre el ruido generado por los humanos, influir de manera indirecta en las plantas también?

Dado que las plantas no pueden desplazarse, muchas de ellas confían en que aves o animales les ayudaran en sus tareas de polinización o para distribuir sus semillas.

Para encontrar de que manera la respuesta de los animales afectaria las plantas, el investigador llevo a cabo una serie de experimentos desde el 2007 al 2010 en el Bureau of Land Management’s Rattlesnake Canyon Wildlife Area en el noreste del Nuevo Mexico.

La region sirve de escenario a cientos de plantas de gas natural, muchas de las cuales tienen ruidosos compresores para la extracción y transporte del gas porinterminables ductos. Compresores que rugen y se tambalean dia y noche, durante todo las semanas y durante largos años.

Las ventajas de trabajar con plantas de gas natural, permite a los cientificos ver los efectos del ruido aislandolo de otros problemas, como por ejemplo carreteras, donde hay contaminacion luminica o incluso quimica cuando hay choques.

Primero, es necesarios realizar experimentos utilizando parches de flores artificiales que imitan flores silvestres rojas en una área llamada Sangre de Cristos (Ipomopsis aggregata – en ingles scarlet gilia).

Cada parche consiste en 5 “plantas” con 3 “flores” cada una – que en realidad con tubos de ensayos cubiertos de cinta eléctrica roja- que contiene una cierta cantidad de agua azucarada en lugar de nectar. Para determinar la transferencia de polen entre los parches, los investigadores esparcieron polen artificial de distintos colores por cada “planta”.

Los niveles de ruido en los parches de mayor nivel son similares a los escuchados a 500 metros de un carretera, explica Francis. Cuando los investigadores compararon el numero de polinizadores entre las zonas ruidosas y silenciosas, descubrieron que una tipo de aver en particular – el colibri barba negra (Archilochus alexandri) – viajo 5 veces más a los sitios ruidosos que a los mas silenciosos. “Los colibries parecen preferir los sitios mas ruidosos ya que las especies que depredan a sus polluelos, como la Chara (Aphelocoma californica – en ingles Western Scrub Jay), tiendan a alejarse de los sitios mas ruidosos” dice Francis. La transferencia de polen tambien es mas comun entre sitios ruidosos. Si mas colibries visitan el lugar, mayores sera la transferencia de polen y mayor sera la produccion de semillas de la planta, los resultados sugieren que “las plantas polinizadas por colibries como la Sangre de Cristo (Ipomopsis aggregata – en ingles scarlet gilia) pueden verse beneficiadas indirectamente del ruido”, explica Francis.

Otro grupo de experimentos revelaron que algunas plantas se ven beneficiadas, pero no todo son buenas noticias para las plantas.

En una segunda serie de experimentos en el mismo lugar, los investigadores se propusieron encontrar como afectaba el ruido a las semillas de arboles y plantas, usando los arboles dominantes del area, el Pino (Pinus edulis). Las semillas (piñones) no se despreden inmediatamente del fruto cuando cae al suelo, ya que son ingeridas por aves y otros animales. Para ver como el ruido afectaba la cantidad de piñones de pino que comían los animales, los investigadores dispersaron piñones bajo 120 pinos tanto en sitios ruidosos como silenciosos, usando cámaras con detección de movimiento para ver cuando los animales tomaran una semilla.

Luego de tres días, el numero de animales que ingerian las semillas, incluyendo ratones, ardillas, aves y conejos. Pero dos animales en particular cambiaron su comportamiento entre los sitios silenciosos y ruidosos, los ratones que prefieren sitios ruidosos y  la Chara (Aphelocoma californica – en ingles Western Scrub Jay) que evanden completamente el ruido.

Las semillas que son ingeridas por los ratones no sobreviven hasta el camino de salida, explica Francis, por lo tanto el aumento de ratones en el lugar puede ser una muy mala noticia para los pinos que quieren seguir viviendo en esas areas.

En contraste, solo una Chara puede tomar de cientos a miles de semillas, ocultándolas en la tierra para ser ingeridas en otra ocasión. Las semillas que no sean encontradas eventualmente germinaran, así que la preferencia de la Chara por los sitios silenciosos podría tender a beneficiarla.

De acuerdo a los resultados de las semillas, los investigadores vieron que el numero de semillas en los sitios silenciosos era 4 veces mas abundante en comparación con los sitios ruidosos.

Puede que tome algo de tiempo que los piñones se transformen en arboles hechos y derechos. Esto significa que las consecuencias del ruido duren mucho mas de lo que pensamos. “Menos semillas en sitios ruidosos puede eventualmente derivan en menos arboles maduros, pero dado que el crecimiento de los pinos es tan lento, pueden pasar años sin detectar cambios”, explica Francis.

“Menos piñones de pino puede derivar en menos hábitat para cientos de especies que dependen de este sitio para sobrevivir”, agrega.

Mas información: Francis, C., N. Kleist, et al. (2012). ” Noise pollution alters ecological services: enhanced pollination and disrupted seed dispersal.” Proceedings of the Royal Society B.

Articulo provisto por National Evolutionary Synthesis Center (NESCent)

Original del  physorg.com

Traducción: Patricio Priede Sánchez – http://silencio.kyl.cl

 

Pueden leer el articulo original en Physorg.com: Not just for the birds: Man-made noise has ripple effects on plants, too

Si tienen cualquier comentario/corrección por la traducción, no duden en avisar.

Un pensamiento en “No solo aves: El ruido generado por el hombre tiene efectos en las plantas también”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *