Grabación del Chorrito de la Fontana di Trevi

Compartido por L
El Macrófono, bonita la idea.

trevi2
(Ensayo general de “Grabacion de Fuente Señera”, en Porriño, Galicia)

Roma, 14 de mayo de 2010. 11h.
por Escoitar.org

DESCARGAR EL PDF CON LOS DETALLES

Sobre esta audio-accion. Cómo funciona?
El evento consiste en un paseo sonoro de 45 minutos por una zona de la ciudad portando un micrófono gigante (hinchable de 7 metros de longitud sujetado y transportado con arneses por 7 personas). El micrófono es capaz de capturar el sonido ambiente de la ciudad en tiempo real y este sonido será transmitido por una Emisora de Radio FM (conexión en directo a través de Radio Città Futura, para toda Italia). Se trata de transportar el ambiente sonoro de un lugar concreto a todos los lugares en dónde es escuchada la radio.

El MACRÓFONO (nombre que se le ha dado al micrófono), pesa tan sólo 23 kilogramos y se alimenta con la energía de una batería de 12 voltios y 40 amperios. Esta energía es necesaria para mover el pequeño motor eléctrico que se encarga de mantener en todo momento el tono del globo. Al ser un hinchable, su docilidad es alta (puede doblarse, aplastarse, adaptarse a cualquier tipo de espacio, etc.) Contiene una micrófono estéreo integrado que permite grabar en tiempo real el sonido captado en el paseo sonoro. De su parte posterior salen dos conexiones de audio que permitirán monitorizar el sonido que recoge y, como en este caso, transmitirlo a la audiencia por la radio.

Las 7 personas que acompañarán al Macrófono se vestirán con monos naranjas. Una de ellas llevará una mochila en la espalda que aloja la batería de 12 voltios (similar a batería de coche).

El paseo sonoro comenzará a la hora acordada y tendrá una duración exacta de 45 minutos. Habrá una parada de 15 minutos en una plaza a mitad de camino (aquí se hará una primera conexión con la radio), y el objetivo (Fontana di Trevi) se alcanzará a los 45 minutos de la salida. En esta plaza se permanecerán otros 30 minutos para transmitir al mundo su sonido.

El objetivo de la acción es, entonces, acercarse al patrimonio cultural a través de los sonidos que genera. Percibir, comprender y concebir la identidad acústica de los lugares. Capturar y transmitir el sonido de una de las plazas señeras de la ciudad, en definitiva: grabar y transmitir el sonido del chorrito de la Fontana di Trevi.

Datos del Paseo Sonoro…

MAPA Y DETALLES DEL ITINERARIO EN ROMA
*Salida desde Via del Traforo
*Caminar hacia Via dei Giardini (73 m)
*Giro a la izquierda en Via in Arcione (0,1 km)
*Se continúa por Via del Lavatore (0,1 km)
*Se continúa por Piazza di Trevi (41 m)
*Se continúa por Via delle Muratte (7 m)
*Se llega a Destino Fontana di Trevi

roma1

DESCARGAR EL PDF CON LOS DETALLES