Experimentos cientificos de Sabado por la mañana: Flotando en el sonido

Un interesante articulo publicado por Boing Boing – Saturday Morning Science Experiment: Floating on Sound
Acá podrás revisar la traducción al castellano (Con algunas notas de mi parte, ya que contiene algunas cosas mal explicadas por el articulo original).

¿Quieres escuchar el sonido mas molesto del mundo? ¿Y que tal si ese sonido tan molesto es capaz de levitar objetos? La “levitación acústica” toma sonido muy intenso y los apunta hacia un objeto, produciendo una onda estacionaria —una onda de sonido que parece vibrar en un mismo punto en lugar de alejarse de un punto como lo hace el sonido normalmente. (En realidad, de acuerdo a lo que se ve en el experimento, se emiten 2 3 señales donde el objeto se encuentra en medio, provocando así una onda estacionaria de mayor nivel en el centro de estos rayos).

La ondas estacionarias normales con relativamente poderosas. Por ejemplo, una onda estacionaria en un ducto de ventilación puede producir la acumulación de polvo en los lugares donde se producen los nodos de esta onda. Una onda estacionaria que reverbera en una habitación puede causar que los objetos a su paso vibren (estos vibran de mayor manera en los nodos de esta onda estacionaria). La ondas estacionarias de baja frecuencia también pueden causar que las personas se sientan nerviosas o desorientadas — en algunos casos, las personas que vivían en edificios donde se encontraba este fenómeno, mencionaban que estaban “embrujados” (A modo de experiencia personal, en terreno es muy difícil detectar este tipo de problemas, y requiere mas de una visita poder identificarlos. Algunas veces son efectos muy sutiles como que se tapen levemente los oídos, y en gran parte los efectos se ven aumentados cuando se cierran puertas y ventanas tal cual lo harían los dueños de casa al dormir).

Los altos nieles generados para este experimento pueden realmente crear “bolsas” de aire lo suficientemente fuertes para generar resistencia a la gravedad. (Desde mi puntos de vista, la cantidad de fuerza generada por este tipo de fenómenos es menor, ya que, como se ve en el propio video, la fuerza es solo capaz de levantar objetos muy pequeños y livianos como esponjas o vasos de café. Seria demasiada la energía necesaria para poder mover un objeto de mayor tamaño como por ejemplo un lápiz). Este”levitador acústico” fue diseñado por el físico David Deak en 1987 (que emoción, yo ya tenia 6 años) para ayudar a la NASA a simular, en la tierra, el ambiente de baja gravedad en estaciones espaciales.

Realmente un muy buen articulo, pero parece un poco exagerado a ratos. De hecho, pueden revisar en los comentarios del propio video del Dr Deak donde explica la manera que se realizo el experimento:

Ingles:
The 12 inch cubed plexiglas Helmholtz Resonant Cavity has 3 speakers attached to the cube by aluminium acoustic waveguides.
By applying a continuous resonant(600Hertz) sound wave, and by adjusting the amplitude and phase relationship amongst the 3 speakers; I was able to control levitation and movement in all 3 (x,y,z) axis of the ambient space.

Español:
El cubo de 12 pulgadas de plexiglás, que actúa como Resonador de Helmholtz, tiene 3 altavoces unidos al cubo por tubos de aluminio como guía de ondas.
Aplicando un onda continua resonantes (600 Hertz) y ajustando la relacion de amplitud y fase de los 3 altavoces, fui capaz de controlar la levitación y el movimiento en los 3 (x,y,z) ejes del espacio.

También termina diciendo

Ingles:
This is not “anti-gravity.” So don’t waste time arguing something pointless.

En español educado:
Esto NO es “anti-gravedad”, asi que no pierdan su tiempo discutiendo algo sin sentido.

Fuentes del articulo:

How Stuff Works: How Acoustic Levitation Works

Un pensamiento en “Experimentos cientificos de Sabado por la mañana: Flotando en el sonido”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *