El experimento de acústica que hacia con mis compañeros de colegio (sin que ellos supieran)

Hace mucho tiempo, recuerdo que en el colegio descubrí algo muy interesante, donde logre experimentar con mis compañeros sin que se dieran cuenta.

curso_gira_de_estudios

Estábamos en clases de los mas tranquilos, haciendo algún trabajo del libro o ejercicios. Recuerdo que el ruido que había en la sala era muy poco, todos estábamos concentrados, pocos hablaban, todos estábamos haciendo algo. En un momento, cuando notaba que todos estaban en silencio, movía una silla o una mesa provocando un ruido que todos escucharan, pero que no asustara (ya había probado ruidos de ese tipo). Esta pequeña alteración provocaba que todos comenzaran a hablar un poco mas fuerte poco a poco, hasta que la profesora (o profesor) no tenia que hacer callar.

Este era mi pequeño experimento grupal secreto. Era muy entretenido ver como un pequeño ruido podía lograr que todos aumentaran sus emisiones de ruido (que hablaran mas fuerte) simplemente haciendo un poco mas de ruido que lo habitual.

Hasta el día de hoy (exactamente hoy, 19 de Junio de 2009), un amigo me comenta sobre el Efecto Lombard.

Descubierto por Étienne Lombard (otorrinolaringólogo y cirujano) en 1909, el Efecto Lombard es la tendencia involuntaria a aumentar el nivel de la voz a medida que aumenta el nivel de ruido que percibimos.

En mi “experimento” era muy parecido a lo que sucede en los coros, que es una especie de retroalimentación (o feedback) en los circuitos electrónico. Un pequeño cambio hacia variar todo y aumentaba el ruido.

Quizás esto de la acústica siempre estubo en mi cabeza, pero no supe de que se trataba hasta hoydia.

2 pensamientos en “El experimento de acústica que hacia con mis compañeros de colegio (sin que ellos supieran)”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *