El carbonero común cambia su canto por el ruido de Madrid

Este es un Carbonero Común [Parus Major] (o Chincharana, chichipán, Chichipán, Totestíu, Mallerenga, Cap-ferrerico, Abelleiro, Veranín, Kaskabeltz, Amillotx, Izats, Chapim, o su desafortunado nombre en Ingles :  “Great Tits”)

Imagen de Meteored.com

Y al parecer esta en problema por culpa del ruido.

Hace algún tiempo, yo mismo había escrito un articulo relacionado con esta avecilla (KyL.cl – Great Tits: El Efecto Lombard, la acústica y los carboneros no se mezclan), pero ahora viene un estudio un poco mas serio al respecto.

Madrid, 7 jun (EFE).- El carbonero común (‘Parus major’), un ave de pequeño tamaño y frecuente en parques y jardines, que se distingue por una característica corbata de color negro que contrasta con el color amarillo de su vientre, modifica su canto según el ruido de las ciudades como Madrid.

Así se revela en un estudio efectuado en la capital de España por Concepción Salaberria y Diego Gil, del Departamento de Ecología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC.

La investigación ha determinado cómo afecta el ruido de fondo en la ciudad de Madrid en la frecuencia de canto del carbonero común, especie catalogada ‘de interés especial’ en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

El trabajo, publicado en la revista científica ‘Ardeola’ de SEO/BirdLife, muestra que los carboneros situados en lugares más ruidosos cantan con mayor frecuencia mínima y menor ancho de banda de canto que en lugares más silenciosos, estrategia que les permite ser mejor percibidos por sus congéneres en situaciones de niveles altos de ruido urbano.

“Esta plasticidad en el canto puede ser uno de los factores que contribuyen al éxito de colonización de las ciudades por especie”, concluyen los autores.

Los resultados obtenidos en Madrid, según los científicos españoles, corroboran estudios previos elaborados en otras ciudades europeas para el carbonero común y otras especies. EFE

Articulo Original: ABC.es – El carbonero común cambia su canto por el ruido de Madrid, según un estudio.

Un pensamiento en “El carbonero común cambia su canto por el ruido de Madrid”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *